Esta jornada, organizada por Arival, contó con la presencia del jefe de Servicio del Area de Residuos, Emili Gombau y el técnico Diego Centeno García, de la Subdirección General de Residuos y Economía Circular. La jornada fue muy fructífera, llegando a un acercamiento del mundo empresarial con la Administración, para trabajar en equipo y poder contribuir a los objetivos marcados por las directivas europeas para la gestión de residuos.
La economía circular es un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y que se presenta ya como una realidad.
Se trata de pasar de una economía lineal de fabricar-usar-tirar a un modelo en el que se “cierre el ciclo de la vida” valorizando los residuos como materias primas, minimizando consumo de materias primas vírgenes y aumentando la durabilidad de los productos.
Los RCDs constituyen el 30% de los residuos generados en Europa y a pesar de que la tasa de reciclabilidad es muy alta existen unos condicionantes importantes que hacen que la tasa de reciclado esté lejos de cumplir los objetivos europeos.
El objetivo de este seminario es dotar a las empresas fabricantes de áridos que buscan resultados económicos, sociales y ambientales de los conocimientos estratégicos, normativos y técnicos necesarios para participar activamente en este cambio de modelo económico.