Eventos

Fiecova y Administración siguen trabajando en la modernización y regulación del sector de los recursos naturales

El subdirector general de Urbanismo, Enrique Martí ha participado, esta mañana, en la jornada organizada por la Federación de Industrias Extractivas de la Comunidad Valenciana (Fiecova), celebrada en la sede de Unión de Mutuas en Paterna.

Esta jornada viene a acompañar a los trabajos que, desde el mes de febrero, se están realizado con las diferentes administraciones (Dirección General de Minas, Dirección General de Urbanismo y Dirección General de Medio Ambiente). La finalidad es establecer un procedimiento integral, que permita la posibilidad real de la adecuación, de forma sensata y racional, de todas las explotaciones mineras existentes en la Comunidad Valenciana al actual marco normativo. Además, de dotarlas de la estabilidad jurídica necesaria que permita la dinamización del sector de los recursos naturales para las próximas décadas, un sector productivo estratégico por su impacto social y económico, “especialmente en esta comunidad”, señala Custodio Monfort, representante de Fiecova.

En este sentido, en el aspecto urbanístico, Enrique Martí, ha señalado que “desde la mesa de la minería, dentro del procedimiento de adecuación de las explotaciones mineras existentes, se están buscando fórmulas que agilicen el acompasar los planes generales estructurales u otros instrumentos de clasificación de suelo municipales a la realidad física existente sobre los terrenos incluidos en los derechos mineros otorgados”.

A la jornada también han asistido, el subdirector general de Energía y Minas, José Miguel Cortés y el jefe del servicio de Minas, Manuel Illescas, que es la persona designada por la administración para coordinar estos trabajos de la mesa de la minería.

Reunión de la mesa de la minería con Empar Martínez

Por otra parte, el sector de los recursos naturales de la Comunidad Valenciana, englobado en la Federación Empresarial de Industrias Extractivas de la Comunidad Valenciana (Fiecova) se ha reunido con la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez y acordaron poner en marcha un programa piloto de buenas prácticas en algunas explotaciones de la Comunidad Valenciana. “El apoyo que nos estamos encontrando desde la mesa de la minería es muy importante para nosotros, solo con este acercamiento y el diálogo podremos solucionar la cantidad de problemas con los que día a día se encuentran nuestras empresas y profesionales”, señala Eugenio Arques, representante de Fiecova.