Arival apoya el Plan de la Generalitat para impulsar la dinamización del sector de la minería

29 noviembre, 2013 en 1:28 pm

La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (ARIVAL) ha mostrado su satisfacción y apoyo al Plan de dinamización del sector de la minería que va a impulsar la Generalitat Valenciana. El anuncio de este plan lo realizó ayer el director general de Energía, Antonio Cejalvo, en el transcurso de la Asamblea General de Arival. “El Consell va a fomentar la dinamización del sector de la minería de la Comunitat, para lo que está trabajando en una normativa para el sector que favorezca y mejore el acceso a los recursos minerales naturales”, comentó Cejalvo.

Cejalvo destacó “el papel fundamental del sector empresarial extractivo y del sector industrial transformador y consumidor de recursos minerales en el desarrollo económico de la Comunitat”. En este sentido afirmó que “uno de los objetivos básicos de la Generalitat en esta materia es fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos minerales naturales, que suministran las materias primas minerales para actividades básicas y estratégicas de la Comunitat”. El director subrayó la necesidad de “incidir y mejorar el acceso sostenible a los recursos minerales y agilizar la tramitación administrativa relacionada con el otorgamiento de nuevos derechos mineros, la gestión de los plazos, autorizaciones y concesiones mineras de explotación en la Comunitat”.

Por su parte, Ximo Magalló, presidente de Arival comentó “nuestro sector necesita todo el apoyo posible ya que la crisis lo ha dejado paralizado y este plan puede hacer que podamos funcionar de una manera más ágil. Llevamos meses trabajando en la Mesa de la Minería para intentar resolver todos nuestros problemas”.

Asamblea General ArivalPor otra parte, durante la Asamblea General, Arival ha vuelto a demandar a la Administración que exija a las empresas el cumplimiento de la normativa del Marcado CE de los áridos, que las explotaciones mineras ya cumplen, “y es la propia Administración la que les obliga a ello”. Magalló ha asegurado que el 90% de las empresas del sector cumple con la normativa del Marcado CE de los áridos. “La Administración nos obliga a que todo el material que se extrae de las canteras tenga el Marcado CE y sin embargo, es la propia Administración la que no lo incluye en los pliegos de condiciones de los contratos de las obras públicas que licita”. El problema con el que se encuentra el sector es que existen empresas que no cumplen con el Marcado CE y se les permite acceder a las obras, ofertando precios más bajos, aportando muchas veces materiales de transformaciones agrícolas y utilizando materiales reciclados que en ninguno de los casos cumple con la normativa minera”.