Eventos

Ximo Magalló, reelegido presidente de Arival

Esta mañana, Ximo Magalló, ha sido reelegido presidente de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (ARIVAL), durante la celebración de la XXIX Asamblea General de la asociación. El acto, que se ha desarrollado en el edificio de Certificación de Aidico, también ha servido para nombrar a la Junta Directiva de Arival. «Tanto la junta directiva como yo seguiremos haciendo todo el esfuerzo posible para que el sector siga adelante, están siendo años muy duros, pero debemos aguantar unidos», ha señalado el presidente de Arival tras su elección.

Ximo Magallo

Durante la Asamblea General se ha ofrecido un análisis de la situación del sector. En este sentido, Ximo Magalló, ha asegurado que » aunque cada vez más los indicadores ofrecen mensajes positivos sobre las perspectivas de consumo de áridos, la realidad es que el tercer cuatrimestre está siendo muy decepcionante en cuanto a consumo real, por lo que se espera que el año cierre con un resultado mejor que le previsto inicialmente, pero todavía negativo, por lo que se marcará un nuevo mínimo histórico». Fabricantes de áridos de distintas zonas del país señalan un cierto repunte de la actividad pero, al mismo tiempo, otras zonas se mantienen en franco retroceso. Por otro lado, empresas de bienes de equipo y de consumibles (cribas, etc.) señalan crecimientos de entre el 20 y el 30% que obedecen al débil punto de partida inicial y, muy posiblemente a la necesidad de preparar los medios productivos ante un eventual despegue de la demanda en 2015, por motivos electorales.

 

En 2015 Ximo Magalló ostentará la presidencia del IV Congreso Nacional de Áridos, que se celebrará en Madrid durante los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre. Arival también se unirá a la celebración del VIII Día de los Árboles y los Áridos, que tendrá lugar el 26 de febrero de 2015.

 

Ximo Magalló (Silla, 1948), que también es presidente de la Federación de Áridos (FdA), inició la actividad empresarial en 1974 con la creación, junto a otro socio, de Magsor, una empresa de distribución de maquinaria industrial. En 1989 fundó Ximo Magalló y Compañía S.A. y desde esa fecha ha creado distintas empresas de las que hoy es consejero delegado.

 

Datos del sector

 

El árido es la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua y este sector es el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, para la industria y para la protección del medio ambiente, lo que le confiere el carácter de industria estratégica. Sin embargo, en 2013, cada español solo consumió 1.970 kilogramos anuales, es decir, unos 5,3 kilogramos diarios (en 2007 se consumieron cerca de 33 kilogramos diarios). En la Comunitat Valenciana en 2007 se consumían 60 millones de toneladas y en 2013 solo 5 millones.

AsambleaGeneral

Los datos a nivel europeo todavía sitúan a España en peor situación. En 2006 era el segundo país en consumo de áridos y en 2013 ocupaba la penúltima posición, solo superado por Letonia. Esta situación ha supuesto la destrucción de cerca de 7.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos desde el inicio de la crisis

Posts Relacionados