Eventos

Salomé Arnal: “La legislación es un absoluto desastre y está haciendo que muchos proyectos mineros no salgan adelante”

La subdirectora general de Evaluación Ambiental, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Salomé Arnal, participó el pasado sábado en la jornada sobre minería sostenible, que se celebró en Morella, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados de Minas y Energía del Este-Sur. Durante su exposición, Salomé Arnal, aseguró que la legislación actual “es un absoluto desastre y está haciendo que muchos proyectos mineros no salgan adelante”.

En este sentido, el abogado y CEO de la empresa Tecnourban Group, Curro Nicolau, comentó que los procedimientos administrativos son interminables y tan complicados que ni los propios juristas consiguen entenderlos muchas veces. “El marco jurídico no define parámetros, criterios de compatibilidad, modelos de explotación-restauración y el resultado es la arbitrariedad en la intervención administrativa”. Nicolau propuso al sector minero el impulsar un plan sectorial que regule la minería.

 

Por su parte, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, agradeció durante la inauguración el que se hayan recuperado de nuevo estas jornadas que nacieron en Morella en 2001. “Estas jornadas deben servir para aprender y reflexionar sobre la minería sostenible. Se debe poner en valor la importancia que la minería tiene para el territorio. Desde todas las administraciones se debe procurar la coordinación para llevar a cabo los proyectos con el máximo consenso. Eduardo García, delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Castellón y Valencia, comentó que “se nota que Morella tiene un alcalde que siente la minería, sobre todo cuando se hace bien”.

En la jornada también se presentó la cantera Más de la Parreta, una explotación compatible con el Medio Ambiente y con la recuperación y conservación del patrimonio cultural. El director facultativo de esta mina, Javier Godes, aseguró que “la protección ambiental y la conservación del patrimonio cultural-social no están reñidos con la extracción de materias primas minerales”. Por la tarde, se realizó la visita a esta cantera, de la que se han extraído 4.500 restos de dinosaurios. Gracias a la recuperación del patrimonio que se está realizando, la empresa obtuvo el pasado 26 de abril el primer permio en la categoría Social-Participación en la Comunidad Local, de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible, que otorga la Federación Nacional de Áridos.