Eventos

Nueva orden medioambiental

El pasado 21 de octubre se publicó en el BOE la Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquellas en las que se generaron. Lo que se pretende es establecer unos requisitos proporcionados al riesgo ambiental que de los materiales naturales excavados se pudieran derivar, asegurando que se previenen los efectos negativos sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

Asimismo, la aplicación de esta orden, contribuye al ahorro y eficiencia en el uso de los recursos naturales, facilitando su valorización cuando se destinen a una operación de relleno o a una obra distinta a aquellas en las que se generaron.

Dicha orden regula la utilización de residuos de obras de construcción y demolición consistentes en materiales naturales que se generen como excedentes de las excavaciones necesarias para la ejecución estricta de las obras y que sean no peligrosos y no contaminados, tales como tierras, arcillas, limos, arenas, gravas o piedras (LER 170504, especificando tierras, limos, arcillas, arenas, gravas o piedras), en operaciones de relleno y en obras distintas a aquellas en las que se generaron.

IMPORTANTE: esta orden tiene la consideración de legislación básica sobre protección del medio ambiente, conforme a lo dispuesto en el artículo 149.1.23.ª de la Constitución, y entrará en vigor el día 2 de enero de 2018.

Descargar aquí la circular de FdA.