Eventos

La industria minera celebra una jornada para conocer las causas de los accidentes en el sector

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha inaugurado esa mañana la jornada técnica «Investigación de accidentes e incidentes en minería. Protección de los trabajadores frente al polvo y ruido», que se ha celebrado en el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico). La jornada, que ha contado con la colaboración de la Federación Empresarial de Industrias Extractivas de la Comunidad Valenciana (FIECOVA), ha mostrado las principales causas de accidentes laborales, con el fin de prevenirlas y plantear acciones correctoras. El presidente de Fiecova, Ricardo Rodríguez, ha comentado en la inauguración que «el tema de la seguridad es fundamental para nuestra actividad y todos los que trabajamos en ella debemos conocer como prevenir los accidentes».

 

La actividad minera constituye uno de los sectores de mayor riesgo, lo que exige de todas las partes involucradas, administraciones públicas, empresas y trabajadores, la mayor atención y esfuerzo para lograr que se trate de un riesgo controlado. En este sentido, Antonio Cejalvo ha señalado que «la actividad minera conforma un sector con riesgos muy específicos, por lo que todavía resulta más interesante ofrecer una actuación decidida. En este ámbito de la seguridad y la salud debemos de tener en cuenta que la normativa ha quedado fuera de la regulación general y por ello, desde la Dirección General de Energía debemos impulsar y desarrollar las funciones propias, como la gestión de los recursos minerales y la seguridad minera».

 

Fernando Ulldemolins, jefe del servicio de Asistencia Técnica de Invassat, ha ofrecido la ponencia Metodología para la investigación de accidentes; la ponencia de Rocío Gutiérrez, responsable del área de Seguridad Minera de Marsan Ingenieros S.L., ha sido Experiencias en materia de seguridad minera. Por su parte, Leopoldo Vidal, asesor jurídico ha hablado sobre las competencias inspectoras y sancionadoras en minería y, para finalizar, Tomás García, ha expuesto la ponencia Protección de los trabajadores frente al polvo y al ruido.inauguracion jornada aidico

Posts Relacionados