Eventos

La Comisión Europea presenta el Protocolo de gestión de RCDs en la UE en Madrid

 

El pasado martes 7 de noviembre, en Madrid, la Comisión Europea presentó el nuevo Protocolo de gestión de residuos de construcción y demolición en la UE, donde la Asociación española de demolición, descontaminación, corte y perforación, AEDED, participó activamente en la organización y difusión.

El objetivo de la Comisión Europea fue reunir a profesionales españoles del sector para que compartieran buenas prácticas y nuevas oportunidades, el cual se cumplió con creces no solo en las sesiones de conferencias, sino también en los momentos de networking.

Moderadas por D. Jose Blanco, secretario general de AEDED, las sesiones de conferencias fueron abiertas por  Dª. Paloma López Izquierdo, Subdirectora de residuos, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien dio la bienvenida a todos los participantes y destacó que en España se trabaja siempre en concordancia con la Comisión Europea cuando de gestión de residuos de construcción y demolición se refiere.

Tras ella, fue el turno de D. Gunther Wolff, Delegado de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea.

El representante europeo desgranó los principales aspectos del Protocolo de la Comisión Europea, eje central de la jornada, centrándose en las acciones que se han de seguir en el futuro para una gestión sostenible de materiales de construcción y demolición, como son una valorización mínima del 70% en valorización en 2020 en todos los países de la Unión, mayor apoyo financiero en proyectos y un diseño efectivo de edificios.

Tras un descanso para intercambiar las primeras impresiones, D. Manuel Osuna, delegado de AEDED,
compartió una visión global de la industria de demolición en España, repasando casos prácticos y dificultades.

D. Manuel Osuna dio una ponencia que consiguió resumir en algo menos de 30 minutos cuál es la realidad del día a día de una empresa contratista de demolición, con sus pros y sus contras, todo ello ilustrado con ejemplos altamente explicativos.

El editor de la revista “Demolición & Reciclaje”, D. Luis Fueyo, continuó con el programa de conferencias y expuso una visión global de la industria del reciclaje de C&D, donde repasó la industria del reciclaje en España (plantas, procesos, inversiones… además de hablar de la situación actual y la previsión de furuo.

Después fue el turno de Dª. Lucía Monforte, delegada de la Asociación española de empresas constructoras, SEOPAN, que habló del uso de productos reciclados de C&D, destacando, en líneas generales, que una reutilización de RCDs en construcción permitiría mayores beneficios, además de un mayor cuidado del Medio Ambiente, pero que es necesario para ello que exista un mercado.

Antes de las conclusiones, tuvo lugar una mesa redonda, que contó con una gran representación de profesionales relacionados con la gestión de RCDs, y que permitió analizarlo desde todas las perspectivas.

La mesa redonda estuvo formada por:

  • Dª. Helena Granados, Consejo superior de la arquitectura de España, CSCAE
  • Dª. Raquel Gómez, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
  • Dª. Sonia Moreno Angulo, Asociación española de empresas constructoras, SEOPAN
  • D. Juan López-Asiain, Consejo general de la arquitectura técnica de España, CGATE
  • D. Miguel García, Confederación de fabricantes de productos de construcción, CEPCO
  • D. Rubén Rodríguez, Asociación española de demolición, AEDED

 

D. Juan Francisco Lazcano Acedo, presidente de la Confederación nacional de la construcción, CNC, fue el encargado de hacer la clausura del acto, y quiso agradecer la invitación, así como repasar el trabajo que la CNC ha realizado en los últimos años en relación a los residuos de construcción y demolición.