Novedades áridos

El MINETUR frena el Anteproyecto de Ley de Minas

Según ha confirmado la Dirección General de Política Energética y Minas del MINETUR, se han dado instrucciones para frenar la tramitación del Anteproyecto de Ley de Minas, que no tiene ya la urgencia que se comunicó para iniciar su tramitación parlamentaria antes de final de diciembre, quedando aplazado sin fechas objetivo.

Preguntado expresamente por la posibilidad de que hubiera parte del articulado que se pudiera tramitar por otra vía de urgencia, se ha confirmado que aunque hace unos días se pensó en esta opción para los artículos relativos al denominado «acaparamiento» o «especulación» con los derechos mineros o para el asunto del canon de superficie o del impuesto, finalmente se ha descartado y todo se tramitará conjuntamente.

En ese sentido, se nos comunica que la iniciativa sigue adelante y se retomará a inicios de 2015, una vez estudiadas todas las alegaciones.

En ese momento, con toda probabilidad, se iniciará un proceso de consultas para elaborar una propuesta que pueda gozar del máximo consenso.

El MINETUR ha recibido alegaciones de las 17 Comunidades Autónomas, 1 conjunta de la patronal (COMINROC y CONFEDEM) y otras de los Colegios Profesionales, del IGME, entre otras.

Ha dado sus frutos la labor conjunta realizada por las dos patronales COMINROC y CONFEDEM, a través de la carta remitida al Ministro de Industria, Energía y Turismo, de la presentación de un documento único de alegaciones totalmente consensuado y muy solvente, de los contactos con Directores Generales competentes en minería de las Comunidades Autónomas, de otros contactos de alto nivel y de la gestión con el Secretario General de la CEOE.

Fuente: FdA

 

Posts Relacionados