Arival celebra la jornada técnica “Avances tecnológicos en la perforación y voladura de rocas”

15 diciembre, 2017 en 1:21 pm

Arival ha celebrado esta mañana la jornada técnica “Avances tecnológicos en la perforación y voladura de rocas, en las instalaciones de Unión de Mutuas, en el Parque Tecnológico de Paterna. La jornada, dirigida a empresarios, directores facultativos, técnicos de minas, autoridades mineras y medioambientales y entidades colaboradoras de la administración en el ámbito de la minería, ha sido inaugurada por el presidente de Arival, Custodio Monfort.

Las ponencias de la jornada han sido:

– Tendencias actuales en materia de explosivos. Ponente: José María Fuentes Miranda. MAXAM

– Mejoras en el diseño, control y ejecución de las voladuras en canteras. Ponente: Benjamín Cebrián. BLAST CONSULT

– Instrumentación para el control de las vibraciones y onda aérea. Ponente: Iván del Castillo. VIBRAQUIPO

– Minería y Paisaje: Presentación del Manual de Integración Paisajística de Explotaciones. Ponente: Ignacio Díez Torrijos. CERCLE. Arquitectura, Paisaje, Territorio y Medio Ambiente.

– Presentación del Manual de Integración Paisajística de Explotaciones. Ponente: Carlos López Jimeno. E.T.S. Ing. de Minas y Energía.

En las últimas décadas, aunque no se han producido descubrimientos espectaculares en el campo de los explosivos, no es menos cierto que se han mejorado todo un conjunto de operaciones conexas mediante diferentes innovaciones tecnológicas en el campo de la perforación y voladura. Dichas innovaciones han supuesto una mejora en los diseños de las voladuras, a través de técnicas de perforación más eficientes, del conocimiento de la disposición espacial de los barrenos y, con ello de las cargas de explosivo, de una caracterización de los macizos rocosos más completa, de la mejor comprensión del comportamiento de los explosivos durante su detonación, del mayor control y precisión de la iniciación de las cargas, de la mayor cantidad de información durante los procesos de rotura de la roca y también de los resultados finales alcanzados.

Por otro lado, el enfoque sistémico del conjunto de operaciones que implica el arranque de rocas mediante las técnicas de perforación y voladura está permitiendo un uso más racional de la energía del explosivo conduciendo a unos menores costes de arranque y un mayor control de las alteraciones ambientales.

En esta jornada no sólo se han expuesto dichos avances tecnológicos, sino su aplicación a casos concretos en los sectores de la minería y obras civiles, así como al modelado de los huecos creados para mejorar la integración paisajística.

Por otro lado, se ha presentado Manual de Perforación, Explosivos y Voladuras en Minería y Obras Públicas y del Manual de Integración Paisajística en Explotaciones Mineras.